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Un cerebro común: cómo unificar los datos de producto y marketing para mejorar la rentabilidad del negocio

La fragmentación de la información y las estrategias desconectadas de marketing y producto están generando que las grandes inversiones de las empresas en herramientas de analítica de datos no estén dando resultados de calidad que ayuden a la toma de decisiones.

Webinar Amplitude
Francisca Domínguez, redactora de Foundry, junto a Fernando Maldonado, lead consultant de Foundry; Juan Luis Sánchez, principal solutions engineer para EMEA en Amplitude; y Andrés Menchero, director de Business Analytics y Customer Experience en Jakala.

Las empresas llevan años invirtiendo en herramientas y tecnologías de análisis para sus áreas de marketing y producto, pero a pesar de los desembolsos, muchas de ellas no ven el retorno. ¿Qué está fallando? En esta problemática se centró el webinar Plataforma unificada de gestión de producto y marketing: claves para mejorar las métricas y la rentabilidad del negocio, en el que la compañía de software de análisis digital Amplitude, junto con su partner, la firma de tecnología de marketing Jakala, profundizaron en cómo la centralización de los datos puede generar una mejor sinergia entre las estrategias de marketing y producto.  

Con un contexto económico como el actual, en el que la sombra de la recesión y el aumento de los costes amenaza con poner a las organizaciones a revisar sus estrategias para mantenerse a flote, los datos –y su análisis- se convierte en la clave para proteger su rentabilidad y aumentar su base de clientes. 

Sin embargo, el lead consultant de Foundry, Fernando Maldonado, apuntó que los departamentos de marketing y producto “muchas veces se centran en la parte de la interacción con el cliente, pero dejan de lado, por ejemplo, el cómo ellos están utilizando el producto. Y esa información es muy valiosa para saber si un cliente nos va a abandonar o para realizar algún tipo de venta cruzada”. A esta perspectiva incompleta del cliente se suman otros retos como que la fragmentación de la información no permite que las organizaciones confíen plenamente en sus datos para tomar decisiones. 

Juan Luis Sánchez, principal solutions engineer para EMEA en Amplitude, comentó que los silos de datos y la lentitud de muchos sistemas de business intelligence (BI) genera que los ejecutivos no obtengan insights de calidad y que se apoyen en métricas tácticas, más orientadas a evaluar el resultado de las campañas puntuales que a aprender sobre los factores de éxito. 

A esto se suma, agregó Andrés Menchero, director de Business Analytics y Customer Experience en Jakala, que los clientes tienen una exigencia cada vez mayor de personalización de las ofertas y productos y una explosión en el área adtech y martech que hacen difícil a las empresas seguir el ritmo de las innovaciones. 

 

¿Cómo superar la fragmentación de la información? 

Para Alberto Bellé, lead consultant de Foundry, “la única forma de resolver esta dicotomía entre marketing y producto es con una fuente única y compartida de la verdad, y que todos decidan en base a esos datos”. En esto coincidió Sánchez y añadió que “es necesaria una convergencia entre los departamentos de producto y marketing, y es lo que Amplitude ha intentado aunar, todo se converge en nuestra plataforma”, lo que permite una mayor profundidad de la información, “ir más allá” en los insights que puedes obtener del cliente. Menchero, en tanto, destacó que “una cosa buena de Amplitude es la generación de un cerebro de base común, un modelo de datos común usable para múltiples fines”.

Con un CDP que cubre el viaje del dato completo, desde su extracción y almacenamiento hasta su gobierno y sincronización, la solución de Amplitud permite un perfilado profundo del usuario para tomar decisiones adecuadas, tanto de marketing como de producto, en tiempo real. Además, gracias a su compatibilidad con otras herramientas de análisis y su integración de inteligencia artificial (IA) en la plataforma, las empresas podrán experimentar para poder llegar a la mejor decisión de negocio posible. 

 



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