MWC
Eventos
Tecnología
MWC 2024

MWC 2024: Barcelona recupera su lustre histórico con una edición candente

La decimonovena edición del Mobile World Congress vuelve a latir al compás de antaño superando la barrera de los 100.000 asistentes con grandes anuncios políticos, la IA como protagonista indiscutible y una ventana abierta a la conectividad del mañana. Así las cosas.

MWC 2024
El MWC vuelve a demostrar poderío en Barcelona. Créditos: Irene Iglesias.

Un año más, como dicta la tradición, la Ciudad Condal abre sus puertas al mundo convirtiéndose en una suerte de escaparate en materia de innovación, tecnología y emprendimiento. La decimonovena edición del Mobile World Congress (MWC) vuelve a conquistar Barcelona recuperando el lustre histórico que la pandemia un día le arrebató con una edición candente. Y es que la cita tecnológica más importante a nivel estatal ha vuelto a recuperar la frecuencia cardiaca de la que gozaba antaño tras superar la barrera de los 100.000 asistentes procedentes de 205 países. La edición, patrocinada por STC Group tras el anuncio de su posible desembarco en Telefónica, emblema nacional de las telecomunicaciones, no ha estado exenta de polémica.

John Hoffman, CEO de la GSMA, aseguraba que esta última edición del MWC ha ofrecido cuatro días “excepcionales de debate, liderazgo intelectual, inspiración y cierre de acuerdos”. En este sentido, infería, “Barcelona ha cumplido de nuevo”. El que un día fuese el gran evento de telefonía móvil del país parece haber transmutado hacia la tecnología y el negocio, convirtiéndose en una cita donde predominan los apretones de manos y las sinergias entre diferentes actores del ecosistema.

Grandes anuncios políticos, la inteligencia artificial (IA) como protagonista indiscutible a lo largo y ancho de los ocho pabellones y una ventana abierta a la conectividad del mañana. Para cubrir la actualidad mediática e informativa concentrada en la Fira de Barcelona durante cuatro jornadas consecutivas, más de 2.500 periodistas acreditados y un sinfín de medios de comunicación al pie del cañón en los más de 70.000 metros cuadrados de moqueta; entre ellos, ComputerWorld. Así se ha saldado la decimonovena edición del MWC.

 

 

La plana política copa titulares

La tecnología dio paso a la primera plana política, que sorprendió desde la jornada inaugural con grandes anuncios. Fue el actual ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, quien acaparó los focos en una Fira plagada de periodistas hambrientos de novedad. El representante de los del puño y la rosa avanzó la creación de un ente público estatal dedicado a la gestión, liderazgo y coordinación de las inversiones públicas en los ámbitos de innovación y nuevas tecnologías

La nueva Sociedad Estatal para la Transformación Tecnológica (SETT) favorecerá las sinergias y la coordinación entre proyectos; además, contará con personal especializado en análisis técnico y financiero para desarrollar operaciones con visión a medio y largo plazo. Sobre las tablas del Pabellón de España, el ministro ponía de manifiesto que el impulso de la SETT supondrá “un paso más en el ambicioso proceso de transformación tecnológica que está protagonizando España”. 

 

 

Sin embargo, ahí no quedó todo. Horas antes, durante la cena inaugural del MWC, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba la construcción de un gran modelo fundacional de lenguaje de inteligencia artificial (IA) entrenado en español y en las lenguas cooficiales, en código abierto y transparente. Siguiendo este mismo hilo, el jefe del Ejecutivo daba a conocer las intenciones de la Administración para desplegar la IA generativa en el tejido productivo y el sistema científico. “España jugará un papel importante a nivel internacional en su desarrollo”.

A nivel europeo, Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior, también tuvo su momento avivando el debate histórico sobre los costes compartidos de red. “Es hora de cambiar el ADN de nuestra infraestructura de conectividad”, aseguraba tras detallar los pilares estratégicos que servirán de base para la futura Ley de Redes Digitales de la Unión Europea, que surgió como respuesta a la consulta pública que el bloque realizó el año pasado en torno al fair share. “No hay justificación para que los proveedores cloud no jueguen con las mismas reglas que las telecos", apuntaba el comisario.

 

Conectividad: redefiniendo las reglas del juego

Con permiso de la IA, la conectividad ha vivido también su particular momentum durante esta edición 2024. De hecho, la GSMA Intelligence (GSMAi) aprovechaba el altavoz de la cita para radiografiar el estado de la cuestión del 5G informe mediante. Las conclusiones del mismo mostraban una tendencia al alza: se espera que las conexiones 5G representen más de la mitad (51%) de las conexiones móviles en 2029, aumentando hasta el 56% a finales de la década. Esto convertirá a la quinta generación de tecnologías de conectividad móvil en la más predominante.

En el marco de la celebración del evento, Huawei ponía el acento sobre el trinomio red-nube-inteligencia en su centro de demostración Advanced Intelligence. Y es que el objetivo de la multinacional de origen chino no es otro que promover la transformación digital inteligente de manera transversal a todas las industrias con el fin de construir un ecosistema próspero, acelerar el ciclo de negocio positivo del 5G y prepararse para la próxima era: el 5.5G. En este sentido, la tecnológica ha presentado en sociedad una batería de prácticas de innovación en materia de 5.5G con el propósito de “ayudar a los operadores a construir redes objetivo de múltiples rutas 5.5G”. Según Cao Ming, presidente de Huawei Wireless Solution, “estamos entrando en el primer año de la comercialización del 5.5G”.

 

 

En el espectro telco, durante el discurso inaugural en el Congreso Mundial de Móviles, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, aseguró que la industria ha transformado, una vez más, su visión en realidad. Doce meses después del lanzamiento de Open Gateway, 47 operadoras se han unido a la iniciativa, sumando un total de 239 redes, representando más del 65% de las conexiones móviles globales. “El futuro ya está aquí. Está ocurriendo. Increíbles nuevos productos y servicios ya están fluyendo por nuestras redes”. En el marco del centenario de Telefónica, su presidente ejecutivo no dudó en defender que “los modelos centrados en API son esenciales”. “Nuestras redes se están volviendo proactivas. Se están volviendo líquidas”, sostuvo. 

 

 

Sin embargo, esta nueva visión de las redes presenta nuevos desafíos: actualmente, seis compañías consumen más del 50% de la capacidad de las redes; y en los próximos siete años, el volumen de datos se cuadruplicará. “La IA necesitará una capacidad de procesamiento masiva, necesita que la tierra (telcos) y la nube colaboren. Es el momento de una asociación mundial y de una gobernanza justa para ofrecer una cadena de valor sostenible y mutuamente beneficiosa. Es la hora de la colaboración, no del posicionamiento abusivo”, concluía.

 

El endiosamiento de una IA omnipresente

Como era de esperar, la IA ha desplegado todo su potencial en los distintos pabellones que componen la Fira de Barcelona seduciendo a los allí congregados. Omnipresente, como Dios, y cautivadora a rabiar. La tecnología más viral de los últimos años gracias a la irrupción de ChatGPT en el abecé popular se ha erigido como la más disruptiva del congreso.

De hecho, gran parte de las firmas presentes en el evento han avanzado alguna novedad e innovación relacionada con la incorporación de modelos generativos o de aprendizaje automático a sus productos o servicios. Su capacidad para agilizar y productivizar el negocio bien le han valido el título de ‘más codiciada’ entre las tecnologías de vanguardia. Intel, Qualcomm, Microsoft, Desigual, Libelium o el Barcelona Supercomputing Center- Centro Nacional de Supercomputación son ejemplos de ello. Desde la presentación de un gemelo digital para ensayar tratamientos contra afecciones cardiacas hasta la construcción de una plataforma que, de forma segura, gestiona los historiales médicos y datos biométricos para cotejarlos con grandes bases de datos médicas, facilitando el diagnóstico y la atención preventiva mediante una IA con formación sanitaria.

 

 

Una década de emprendimiento: 4YFN

Cuatro años hacia adelante. Con esa previsión de futuro se creó, hace diez años, el espacio de emprendimiento y startups del MWC, 4 Years From Now (4YFN), que ahora sopla las velas. En esta edición de aniversario, el espacio dedicado en cuerpo y alma al sector startupero ha sido, según palabras de Pere Durán, director del 4YFM, “mejor y más grande que nunca”.

 

 

Lo avalan los datos: dos pabellones completos rezumando innovación y creatividad, 930 expositores, 450 ponentes y más de 1.000 inversores con fondos colectivos por valor de 50.000 millones de euros. De entre las startups aglutinadas en los dos espacios diferenciados en función del sector de la actividad destaca Qilimanjaro Quantum Tech, ganadora de los 4YFN Awards en esta edición 2024. La spin-off de la Universidad de Barcelona (UB), el Barcelona Supercomputing Center (BSC) y el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE), se hace con un botín de 20.000 euros y el derecho a hablar en la edición de 2025 de este evento de referencia para los emprendedores.

 

Nombres propios de la industria hablan para ‘ComputerWorld’

En el marco del evento, ComputerWorld ha podido entrevistarse con grandes nombres propios dentro del sector tecnológico. Perfiles de primer nivel, nacional e internacional, han alzado la voz para dar a conocer sus opiniones y labor. Entre ellos destacan Carmen González Gens, vicepresidenta de Huawei España; Lory Thorpe, Quantum Safe Industry lead en IBM; Haider Pasha, Chief Security Officer de Palo Alto Networks para EMEA; Henry Calvert, head of Networks en GSMA; Lan Guan, Chief AI Officer en Accenture; o Yago Tenorio, director de Arquitectura de Red de Vodafone.

 

Así las cosas. El próximo año, entre el 26 y 29 de febrero, más y mejor.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital