Tecnología

Cinco formas en que los líderes de TI pueden mejorar la visión de los negocios

Los líderes técnicos no son sólo grandes tecnólogos, sino que también entienden el lado comercial de las cosas.

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Créditos: Krakenimages (Unsplash).

Los desarrolladores, ingenieros, científicos de datos y otros tecnólogos generalmente comprenden el valor de obtener certificaciones técnicas, experimentar con nuevas tecnologías y fortalecer las habilidades de colaboración. Sin embargo, desarrollar una visión empresarial es igualmente fundamental para quienes buscan más responsabilidades y oportunidades para trabajar en iniciativas estratégicas.

La perspicacia para los negocios a veces se refiere a habilidades comerciales, incluido el liderazgo, la comprensión de las finanzas, las competencias en marketing, el pensamiento estratégico y las capacidades analíticas para la resolución de problemas. Una definición de perspicacia para los negocios se centra en habilidades como la conciencia de las partes interesadas, el conocimiento organizacional y la capacidad de lidiar con la ambigüedad. Las habilidades avanzadas para los líderes de TI incluyen la comprensión de los impulsores comerciales clave, la resiliencia empresarial, las leyes de privacidad de datos y el recorrido del cliente.

En este artículo, la atención se centra en cómo los pioneros digitales pueden comprender mejor el modelo de negocio, los segmentos de mercado, los clientes, los productos, las oportunidades, los riesgos y los requisitos de cumplimiento de la empresa como aspectos esenciales de la visión para los negocios. Sin este conocimiento y comprensión, los tecnólogos tendrán dificultades para reconocer las necesidades comerciales que no están documentadas como requisitos explícitos o para responder las preguntas de las partes interesadas sin recurrir a la jerga técnica. Algunas brechas son específicas de ciertos roles:

  • Los desarrolladores pueden tener dificultades para comprender las personas de los usuarios finales y cómo una aplicación o función permite a diferentes usuarios realizar su trabajo.
  • Es posible que los científicos de datos no comprendan cómo los equipos empresariales utilizan un panel o un modelo de aprendizaje automático en la toma de decisiones críticas.
  • Los ingenieros de operaciones de TI y los administradores de la mesa de servicio pueden carecer de empatía y comprensión sobre cómo una interrupción, un problema de rendimiento u otros incidentes afectan a los clientes y empleados.

Desarrollar su conocimiento sobre el lado comercial de su organización puede resultar desalentador, especialmente dadas las prioridades sobrecargadas y el esfuerzo requerido para aprender nuevas habilidades técnicas. Un enfoque es hacer que este proceso forme parte del trabajo tecnológico diario. De esa manera, más personas que trabajan en TI pueden aprender sobre el negocio y desarrollar confianza al abordar las prioridades comerciales.

 

Cómo los equipos de tecnología pueden volverse más inteligentes en los negocios 

Establecer roles y disciplinas de gestión de productos.

Las metodologías ágiles asignan un rol de propietario del producto para comprender los objetivos comerciales, las prioridades, los requisitos del usuario final y los criterios de aceptación al desarrollar cronogramas de lanzamiento y priorizar historias de usuarios. Las organizaciones más grandes con muchos equipos ágiles o que desarrollan tecnologías orientadas al cliente asignan gerentes de producto para comprender los recorridos del usuario final, desarrollar hojas de ruta y establecer criterios de éxito.

Estos roles requieren comprender el valor empresarial y las prioridades estratégicas para que los equipos de desarrollo ágiles no se limiten a perseguir una lista interminable de prioridades de las partes interesadas. Trabajar con propietarios de productos y gerentes de productos para comprender mejor las propuestas de valor para el cliente y el por qué antes del qué y cómo detrás de una necesidad empresarial es un paso fundamental para desarrollar la visión empresarial.

"Los tecnólogos que sirven de enlace entre el producto y los clientes están en una posición ideal para llevar a los clientes al éxito y al mismo tiempo seguir desarrollando su perspicacia como profesionales del negocio", afirma Jason Jablecki, vicepresidente senior de excelencia en adquisiciones de apexanalytix. "La oportunidad clave es comprender los desafíos específicos de la empresa y la estrategia y las oportunidades reales disponibles".

Jablecki sugiere que los propietarios y desarrolladores de productos son susceptibles a las presiones para hacer las cosas y que es necesario desarrollar una comprensión real de los negocios. "Con demasiada frecuencia, los desarrolladores de productos se centran en cómo funciona su sistema en lugar de qué y por qué necesitan ofrecer capacidades y valor al negocio", afirma.

 

Cree bucles de retroalimentación impulsados ??por el cliente

Al profundizar un paso más en las metodologías ágiles, los equipos ágiles deben establecer circuitos de retroalimentación de los usuarios finales y las partes interesadas en sus trabajos pendientes y procesos de desarrollo. Los equipos pueden hacer esto durante las revisiones de sprint mientras hacen demostraciones de historias de usuarios completadas, mediante pruebas de aceptación de usuarios hacia el final de un ciclo de lanzamiento o mediante encuestas y entrevistas una vez que se lanza el software.

"La adopción de metodologías ágiles ofrece información sobre los comportamientos de compra y los patrones de uso de los clientes al enfatizar el desarrollo iterativo", dice Dinesh Varadharajan, CPO de Kissflow. "Las metodologías Scrum o Lean Startup incorporan continuamente los comentarios de los clientes, lo que permite realizar ajustes regulares a los productos o servicios, garantizando que las ofertas permanezcan estrechamente alineadas con los deseos y demandas de los clientes".

Los equipos ágiles deben estudiar los requisitos y los comentarios de los usuarios finales para separar el problema de la solución. Hoy en día, los tecnólogos pueden utilizar diferentes capacidades, incluida la inteligencia artificial, el modelado predictivo, la automatización y las integraciones, para resolver un problema empresarial de maneras diferentes a cómo los usuarios finales brindan retroalimentación táctica sobre un flujo de trabajo.

"Los equipos de TI deben incorporar IA al considerar la transformación ágil, ya que es esencial para los usuarios empresariales resolver ineficiencias mientras analizan los procesos de flujo de trabajo, identifican cuellos de botella y sugieren mejoras", añade Varadharajan.

 

Despierte la curiosidad de las partes interesadas

Desarrollar una visión empresarial no debería ser una vía de sentido único en la que los tecnólogos aprendan los valores y necesidades empresariales. Existe una oportunidad de ayudar a las partes interesadas del negocio a mejorar su perspicacia técnica y utilizar el diálogo para desarrollar una comprensión compartida de los problemas, las oportunidades y las compensaciones de las soluciones.

Humberto Moreira, ingeniero principal de soluciones de Gigster, asegura: "La oportunidad de interactuar directamente con los tecnólogos también puede brindar a las partes interesadas del negocio una visión útil detrás de la cortina de cómo se desarrollan las herramientas que utilizan todos los días, por lo que este encuentro de mentes puede ser mutuamente beneficioso". a estos dos grupos que no siempre se comunican tan bien como deberían”.

A continuación se presentan algunas opciones para que los equipos tecnológicos creen un entorno colaborativo para desarrollar visión técnica y empresarial:

  • Programe una sesión de lluvia de ideas que incluya la redacción de una declaración de visión en torno a una oportunidad y haga que los tecnólogos discutan y demuestren posibles soluciones tecnológicas.
  • Establezca programas de aprendizaje sobre cómo funciona una tecnología, pero inicie estos programas con las partes interesadas del negocio que describan algunos de sus desafíos y oportunidades comerciales.
  • Solicite seguir el recorrido de un usuario final a medida que completa un flujo de trabajo, compartir algunos conocimientos sobre cómo funciona la tecnología y obtener una mejor comprensión de las oportunidades de mejora.
  • Programe un hackathon que requiera la participación directa de las partes interesadas del negocio con el equipo de desarrollo y ciencia de datos para definir el problema, aprender la tecnología y orientar la solución.
  • Solicite la participación empresarial en un análisis de la causa raíz del problema para compartir algunos de los obstáculos técnicos y conocer los impactos comerciales de incidentes importantes o recurrentes.

En estos ejemplos, el objetivo clave es crear un diálogo inclusivo de intercambio de conocimientos entre todos los participantes que abarque inquietudes comerciales y tecnológicas.

 

Capture flujos de trabajo detallados antes de automatizar

Seguir a un usuario final es una forma de desarrollar visión para los negocios, y los tecnólogos a menudo pueden utilizar estas revisiones para encontrar formas sencillas de automatizar pasos o integrar flujos de datos entre aplicaciones.

"La automatización convierte los días de trabajo en horas, o incluso minutos, aumentando la productividad y la eficiencia de los flujos de trabajo repetitivos basados ??en reglas", afirma Leonid Belkind, cofundador y CTO de Torq. "La hiperautomatización, el concepto de automatización a escala impulsada por la IA, logra esto manejando tareas más simples y recurrentes para que los empleados puedan concentrarse en tareas complejas que les permitan explorar su creatividad".

Los ingenieros deben reconocer la escala y la complejidad de la automatización antes de lanzarse a soluciones. Seguir el recorrido de un usuario no es suficiente para reunir requisitos cuando se rediseña un flujo de trabajo complejo que involucra a muchas personas y múltiples departamentos utilizando una combinación de tecnologías y pasos manuales. Los equipos de tecnología deben seguir metodologías seis sigma para estos desafíos documentando los flujos de procesos, midiendo la productividad y capturando métricas de defectos de calidad como pasos clave para desarrollar visión empresarial antes de sumergirse en las oportunidades de automatización.

 

Aprenda a desplazar hacia la izquierda el trabajo de calidad de datos

Un tipo de defecto que preocupa a las partes interesadas del negocio es la mala calidad de los datos, especialmente a medida que más organizaciones invierten en ciencia de datos ciudadanos, modelos predictivos de aprendizaje automático y modelos de lenguaje grande de IA generativa. Cuando hay problemas de calidad de los datos, los desarrolladores y científicos de datos a menudo recurren a solucionarlos limpiando los datos antes de usarlos en visualizaciones de datos y experimentos de ciencia de datos.

Una forma de desarrollar visión para los negocios es rastrear los problemas de calidad de los datos desde que los usuarios finales ingresan datos en un sistema de registro, como un ERP o CRM, o cuando los datos se agregan desde una fuente de terceros.

"Uno de los principales desafíos que enfrentan los líderes de TI es el retraso en la ejecución de las pruebas de calidad de los datos", afirma Rohit Choudhary, cofundador y director ejecutivo de Acceldata. "Realizar pruebas en la zona de consumo puede resultar costoso y llevar mucho tiempo, por lo que es fundamental implementar comprobaciones antes de que los datos entren en la zona de transformación".

Aquí, Choudhary utiliza el término zona de consumo para cuando los datos se utilizan para análisis, modelos y toma de decisiones, mientras que zona de transformación se refiere a las operaciones de datos entre la recopilación, el procesamiento y el almacenamiento de datos.

La mejor práctica para desarrollar visión empresarial sobre la calidad de los datos y otras cuestiones mencionadas en este artículo es solicitar observar los procesos empresariales, conocer las necesidades del usuario final y hacer muchas preguntas para separar el por qué del cómo actual . Al inculcar estos pasos, los tecnólogos están mejor posicionados para traducir los problemas en soluciones y presentarlas en un lenguaje que las partes interesadas puedan entender más fácilmente.

 



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