Entrevista
Software
Ciberseguridad

Rick McConnell (Dynatrace): "Queremos mantener una fuerte presencia en Barcelona"

El CEO de Dynatrace subraya a ComputerWorld la fuerte apuesta de la multinacional por la Ciudad Condal, donde tiene un laboratorio de I+D para toda Europa cuya plantilla duplicará en los próximos tres/cinco años. Rick McConnell reflexiona sobre el futuro de la observabilidad unificada y los avances de la compañía en IA y recuerda que el objetivo de la tecnológica “es facultar a los clientes para que el rendimiento de su software sea perfecto”.

Rick McConnell, CEO de Dynatrace
Rick McConnell, CEO de Dynatrace.

Preguntado durante la entrevista, realizada en el marco de Innovate, evento celebrado por la compañía la semana pasada en Barcelona para darse cita con clientes, analistas y partners, sobre cómo ve la observabilidad unificada, concepto sobre el que se fundamenta la plataforma tecnológica de Dynatrace, McConnell alude a uno de los retos principales de la industria de las tecnologías de la información a día de hoy: la gestión de la explosión de los datos y de las aplicaciones. “Esto ha ocasionado la proliferación de las infraestructuras TI. La ingente expansión de estos elementos (datos, aplicaciones e infraestructuras) está obligando a las empresas a entrar en escenarios mucho más complejos y difíciles de gestionar de forma manual. Llegados a este punto, lo que la infraestructura necesita es una plataforma de observabilidad que proporcione analítica de datos y respuestas acerca del conocimiento procedente de las aplicaciones y del nivel de rendimiento del sistema", indica.

“Una plataforma de observabilidad unificada proporciona conocimiento y una visión única de todo el entorno de software y también de los datos asociados a dichos sistemas de gestión”, matiza. Pero, ¿cómo optimiza esta plataforma las operaciones de las organizaciones? Para McConnell, la clave cabe buscarla en el motor de inteligencia artificial que Dynatrace utiliza desde hace 10 años, al que denomina Davis. “Este sistema aplica procedimientos de analítica a los enormes volúmenes de información y a sus aplicaciones asociadas. A través de este procedimiento, el sistema es capaz de devolver respuestas con una precisión muy ajustada, en un proceso en el que la automatización que procede de estos datos filtrados por Davis va a poder facilitar cotas muy altas de disponibilidad, fiabilidad de la información y rendimiento del software". 

 

Apuesta por el binomio observabilidad y seguridad

La unión de los negocios relativos a la observabilidad y la ciberseguridad es una de las perspectivas más interesantes a abordar. “Con la unión de ambas tecnologías obtendremos los datos precisos que ofrece la observabilidad asistiendo a una empresa a y sus clientes y pudiendo gestionar a la vez las amenazas a la seguridad que pudiesen aparecer, así como a los diferentes factores que las ocasionan. De manera que la observabilidad proporciona una mejora sustancial de la ciberseguridad para defender en profundidad las infraestructuras IT de nuestros clientes. La IA dotada de mecanismos de aprendizaje automático proporciona analíticas muy afinadas que permiten ser proactivo a la hora de poner remedio a problemas antes de que se produzcan. Para concluir diría que, si el objetivo consiste en disponer de software que trabaja perfectamente, necesitamos disponer de aprendizaje automático e IA predictiva con la finalidad de ser capaces de aislar problemas antes de que adquieran visibilidad”. 

“Con la seguridad ocurre lo mismo que con la fiabilidad de los datos, el rendimiento del software y la disponibilidad de la plataforma, ya que las ventajas que proporciona la observabilidad unificada empoderan a la infraestructura de IT a la hora de localizar vulnerabilidades, incidencias y problemas a intervalos de tiempo mucho más reducidos con respecto a otras plataformas de detección”, afirma.

 

 

"Las ventajas que proporciona la observabilidad unificada empoderan a la infraestructura de IT a la hora de localizar vulnerabilidades, incidencias y problemas"

 

 

Apuesta por IA causal, predictiva y generativa 

McConnell explica cómo Davis ejecuta la defensa proactiva. "Davis realiza procesos supervisión, monitorización y gestión sobre los billones y billones de datos interconectados a través de muy diversos ‘datatips’ en logs, rastreos, métricas y datos de los usuarios, en una sucesión que permite procesarlos de manera conjunta con la finalidad de proporcionar conocimientos que nos van a ayudar a optimizar el entorno de software. Tal vez es preferible realizar una parada para reflexionar y decir, simplemente, que el objetivo de Dynatrace es facultar a nuestros clientes para que el rendimiento de su software sea perfecto, ya que el funcionamiento de estas plataformas no lo es dado que sufre roturas. Frente a esta problemática, desde Dynatrace conseguimos arreglar este tipo de inconveniencias de un modo muy rápido y dinámico. En cualquier caso, nuestro objetivo a largo plazo en este sentido consiste en integrar capacidades de IA con la finalidad de que el sistema se adelante a los acontecimientos antes de que se produzcan"

Davis está en constante evolución, de acuerdo con McConnell. “El gran avance en IA ha sido la capacidad de extender la versión generativa de esta tecnología (GenAI, en inglés) orientándola a la mejora de la productividad. Hemos superado el concepto genérico de IA para separarlo en tres componentes. El primero es la IA causal [que aborda las limitaciones de la IA tradicional en lo que respecta a la interpretación de los resultados y la toma de decisiones], que está orientada a localización de problemas y a su rápida resolución. El segundo es la IA predictiva: “Esta utiliza la IA causal como un primer paso al que aplica aprendizaje automático para que el sistema sea capaz de predecir cuándo algo va a convertirse en un problema, proporcionando a los usuarios elementos de ayuda hacia la solución”.

Estas dos ramas de la IA, que han coexistido en las plataformas de Dynatrace durante más de una década, son determinísticas en el sentido de que responden con un alto grado de precisión a la hora de proporcionar respuestas basadas en los datos existentes, según el ejecutivo. “La tercera es la IA generativa, el tipo de IA que emplea ChatGPT y que se basa en procesos orientados a la mejora de la productividad utilizando lenguaje natural para suministrar básicamente soluciones. Esta IA solo va a proporcionar respuestas basadas en los datos requeridos, no va a ser capaz de facilitar réplicas inteligentes en los procesos de análisis de información”.

Por este motivo, explica, Dynatrace ha querido combinar estas tres ramas de la IA. “Utilizamos la IA generativa en la construcción de la productividad y el acceso al almacén de datos, pese a sus carencias a la hora de proporcionar información precisa. Y la integración de IA predictiva y aprendizaje automático da como resultado la consecución de una potente plataforma que proporciona ventajas para nuestros clientes”. 

 

 

"Dynatrace ha querido combinar las tres ramas de la IA: causal, predictiva y generativa"

 

 

Barcelona como hub de innovación

Recientemente, Dynatrace anunciaba el incremento de las actividades de su sede de Barcelona (donde cuenta con el centro de I+D de la empresa para el sur de Europa) con la incorporación de casi 200 profesionales doblando, de esta manera, la plantilla de este lab en nuestro país. Para Dynatrace, esta subsidiaria supone el mayor hub dedicado a la invención de innovación. “Estamos decididos a continuar con esta línea de mantener una fuerte presencia en la Ciudad Condal, donde seguiremos con nuestro objetivo de construir soluciones de futuro”. McConnell precisa que disponen de equipos de desarrollo que emplean a 1.300 profesionales en todo el mundo y que, la mayoría de los mismos están ubicados en la zona de Europa central.  

Respecto a las expectativas de crecimiento de la organización, el CEO de Dynatrace prefiere no hacer mención a los desarrollos alcanzados por países, sino que habla en términos generales. “Puedo aludir a la obtención de unos resultados financieros que estarán en la línea prevista. Por lo que respecta al crecimiento del negocio, lo estamos alcanzando de una manera muy efectiva en nuestro mercado, y me siento satisfecho al señalar que nuestro nivel de desarrollo marca la pauta de la oportunidad que se tiene lugar en el mercado en el que estamos presentes”. 

Este 2023 es el segundo año de Rick McConnell al frente de una organización como Dynatrace, a la que su CEO contempla con un enorme potencial. “No puedo estar más satisfecho en Dynatrace. El mercado al que nos dirigimos es enorme, y la base de nuestra clientela es increíblemente potente y resiliente. Asimismo, disponemos de un producto muy robusto que goza de una gran aceptación por parte de los usuarios; un producto que ha sido estratégicamente diseñado para mejorar la posición de las organizaciones que lo emplean en sus respectivos mercados, que les va a proporcionar, asimismo, ventajas relacionadas con el rendimiento financiero".  

 

Competencia y futuro

Acerca de la posición de Dynatrace con respecto a sus competidores más directos como Splunk, Datalog, AppDynamics o ServiceNow, y otras compañías que siguen de cerca el mercado de la observabilidad unificada y las herramientas APM como IBM, Cisco o Microsoft, McConnell insiste en el buen posicionamiento que mantiene el grupo que lidera en el mercado. “Nos sentimos muy orgullosos de nuestro lugar en el sector, así como de lo que piensan de nosotros los analistas, las terceras partes y los estudios que han realizado diversas consultoras como Gartner o Forrester, quienes nos consideran como uno de los desarrolladores de software más importantes del mundo destacando, asimismo, los acertados procedimientos que utilizamos a la hora de aproximarnos al mercado”.  

Respecto a la competencia de los grandes gigantes del sector IT, que observan con atención el segmento de Dynatrace, McConnell considera que su entrada en este representaría una gran oportunidad para todos. “Con tecnologías de observabilidad unificada, estas grandes organizaciones que usted menciona tienen la posibilidad de incrementar todavía más el rendimiento de sus soluciones. El caso de Cisco es distinto porque compiten directamente con nosotros, al igual que Splunk".

Consultado acerca del futuro de la obervabilidad unificada, el CEO de Dynatrace señala que el primer paso tiene que ver con la evolución del modelo y las técnicas de IA, incluida la IA generativa. “En segundo lugar, la evolución de este concepto pasa por la extensión de nuestro negocio hacia la inclusión de procesamiento log management, que es en estos momentos un mercado del que creemos se encuentra muy próximo a la disrupción. Otro aspecto en el que vamos a hacer hincapié en términos de observabilidad va a ser el de las aplicaciones de seguridad a las que he hecho alusión anteriormente". 

 



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital